Juana Acosta presenta «Libertador» en el Festival de Toronto

Juana Acosta presenta «Libertador» en el Festival de Toronto

La superproducción venezolano-española sobre el prócer de la independencia latinoamericana Simón Bolívar fue saludada con un largo aplauso tras su estreno mundial, el lunes por la noche, en el TIFF (Festival de Cine de Toronto)

A la gala de presentación, celebrada en el Isabel Bader Theatre, asistieron su director, Alberto Arvelo, su protagonista, Edgar Ramírez, el guionista Timothy Sexton y Juana Acosta.

Juana, quien en el film interpreta a la patriota quiteña Manuela Sáenz, pareja de Simón Bolívar, apuntó:
«Manuela fue la mujer más importante de la independencia latinoamericana. Un ícono feminista. Fue un gran personaje que disfruté como loca. Y estoy muy agradecida por eso».

«Es la primera vez que veo la película. Estoy realmente abrumado», dijo emocionado Ramírez, quien es venezolano pero adquirió fama internacional por sus papeles en la miniserie «Carlos», de Olivier Assayas y películas como Zero Dark Thirty, de Kathryn Bigelow.

«Como venezolano y latinoamericano aprendí sobre Bolívar desde la escuela, es una figura mítica. Ha sido un gran privilegio y un gran honor interpretarlo», agregó el actor, que aseguró que su vida cambió tras asumir el papel del libertador.

La película, considerada la producción independiente más ambiciosa de Sudamérica hasta la fecha, con un presupuesto que se estima en 50 millones de dólares, repasa los principales acontecimientos de la vida del máximo prócer venezolano, sobre todo a partir de los años en que comenzó a germinar en este hijo de las clases altas la idea de independencia del imperio español y su lucha por conseguirla.
Con una recreación de época minuciosa, un elenco con importantes figuras como Ramírez o Imanol Arias en el papel del español Juan Domingo de Monteverde, quien dirigió al Ejército realista español, frecuentes e impactantes tomas aéreas de los paisajes naturales de lo que fuera la Gran Colombia y también de sus sangrientos campos de batalla, la película de Arvelo cuenta con música del venezolano Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

Leer más
La Vanguardia
Hollywood Reporter